Vamos a ver la problemática de la píldora del día después. Respecto a esto es tal la confusión que hay, que se podría tratar de manera muy superficial. Podría decirse, por ejemplo, que esta píldora es abortiva y que no se debe usar. Pero, como iremos viendo, existe una manipulación del lenguaje que es muy importante que se entienda. Vamos a centrar el tema de la píldora del día después, tratando de ver si realmente es una solución un problema.
Desde los años 60 la mujer, además de ingresar en el mundo laboral, comienza a tener acceso a la anticoncepción. Esta es una evolución muy importante. Paralelo a esto, en el año 1954 se consigue la fecundación in vitro en los conejos. En el año 969 se consigue la primera fecundación in vitro en humanos. En este momento es cuando aparece el paralelismo entre fecundación in vitro y anticoncepción En el año 78 nace, por fecundación in vitro, la niña Louis Down, diez años después de la primera fecundación in vitro en humanos. Durante esos diez años el problema que habían tenido es que no se habían dado cuenta de que los embriones estaban fecundados, ya que, al observarlos, parecía que no lo estuviesen. Durante esos diez años se estuvieron tirando embriones humanos pensando que no eran embriones, que eran sólo óvulos, hasta que a una tecnóloga se le ocurrió cambiar de colorante, y se dio cuenta de que efectivamente los óvulos estaban siendo fecundados. A partir de ahí se implantan embriones en el vientre de una mujer que tenía una obstrucción de las trompas de Falopio dando lugar al nacimiento de Louis Down.
La fecundación in vitro hace que se rompa el vínculo personal para poder crear seres humanos. El cambio cultural que supone esta nueva forma de ser concebida la persona humana, de ser generada, es más profundo que el lanzamiento de la bomba atómica en Japón. La revolución que se genera realmente es enorme, y ya en el año 83 comienza una nueva era de la producción industrial de seres humanos
El primer día de la vida
Comienza entonces una problemática acerca de cuándo se inicia la vida de los seres humanos. Hoy en día se discute en muchos lugares del mundo cuándo se inicia la vida de los seres humanos. Pero imagino que ustedes nunca han visto que en ningún sitio se dé una conferencia sobre cuándo se inicia la vida de un conejo, o de un elefante o de un ratón. Esto ha llevado a una confusión enorme y distintas corrientes. Este es un concepto que nosotros debemos tener realmente claro para tener una opinión clara y formada.
Todos saben de la existencia de los espermatozoides y de los óvulos. Los espermatozoides son células que tienen una cabeza y una cola que se mueve, y los óvulos son células que la mujer libera una vez en cada ciclo menstrual.
En el momento en que se une la membrana plasmática del espermatozoide a la membrana plasmática del óvulo, ya no tenemos dos células tenemos una. Esto sucede por una cosa física no por que seamos sentimentales. Si nosotros trazásemos una línea podríamos, con el mismo trazo del lápiz, hacer una línea circular alrededor de todo este organismo: este organismo es el que llamamos cigoto y es el que se ha llamado clásicamente embrión. Este organismo tiene ciertas características que le son propias; ya es distinto de lo que era el espermatozoide y de lo que era el óvulo, porque ya no es óvulo ni espermatozoide.
Uno de los argumentos más sólido, desde el punto de vista biológico, que sostenía que éste no era un organismo de la especie humana, era el que decía que el cigoto se auto sustentaba sólo mediante la expresión de los cromosomas de la madre. Solo los genes que venían de la madre darían mensajes y los que venían del padre no estarían dando ningún mensaje a este embrión. Pero en el año 1995 un grupo de investigadores, Fitler y colaboradores, pudieron establecer que en este embrión, ya están los transcriptos, que son los mensajes de los genes. La maravilla de esto, desde el punto de vista biológico, es que en este embrión ya los genes del padre están dando su mensaje.
Esto se sabe porque los transcriptos que se han identificado son aquellos provenientes de un tipo de genes que son los llamados “grupo génico SRY”. Este grupo de genes es importante, porque determina el sexo. Es increíble que el primer grupo de genes que se activa es el que determina si es hombre o si es mujer.
Esto es de una importancia enorme desde el punto de vista antropológico, filosófico, científico porque había toda una teoría acerca de la diferenciación sexual, que se creía que no ocurría hasta el tercer mes de la vida intrauterina. Con estos resultados del trabajo del año 95, todas esas teorías se desarman. La naturaleza es tal que, instantes después de la unión de las dos membranas, este cigoto empieza a revelarse como hombre o mujer.
Entonces ¿qué nos está diciendo la presencia de los transcriptos? Nos está diciendo que la activación y expresión del genoma del nuevo individuo ocurre instantes después de la fecundación y que el SRY es un gen que se activa muy temprano en el desarrollo. Después de esto sigue una interacción entre los cromosomas que se van acercando, y viene este embrión llamado en estado de pro núcleos o célula de pro núcleos. A partir de aquí es cuando se da la manipulación del lenguaje. A este cigoto ya no se llama embrión, se le llama célula al estado de pro núcleos, pero sólo en el caso humano: en el caso de las ratas, los elefantes, los conejos se le llama embrión.
En las legislaciones de países como los EE.UU., Alemania, Francia, Chile, se habla mucho de la singamia. La singamia es un proceso que significa la fusión de cromosomas. La singamia en el ser humano no existe. Los cromosomas no llegan a unirse nunca. Y resulta que legislaciones de numerosísimos países consideran a este momento como aquel en el que se inicia la vida humana. Por lo tanto, si nosotros hablamos de que la vida humana empieza cuando se unen los cromosomas del padre con los de la madre, ninguno de nosotros estaría vivo, porque los cromosomas de la madre con los del padre no llegan nunca a entremezclarse, sino que solamente se apoyan. Pero los investigadores y los científicos no están todos locos, lo que ocurre es que los experimentos se hacen con el erizo de mar, y el erizo de mar sí tiene toda esa unión de cromosomas, de singamia. Entonces se extrapoló lo que pasaba en el erizo de mar al ser humano, pero en el ser humano no ocurre nunca así.
Luego el embrión parte en su viaje por las trompas de Falopio. Este embrión es capaz de generar de cada una de estas células un ser humano. Por ejemplo, los gemelos se forman en este momento.
En el caso del ser humano se han establecido numerosos momentos del inicio de la vida. Estaría el momento cero, que es el momento de la fecundación. Pero también se ha supuesto que la vida comience a los dos, cuatro, seis, siete, quince, una serie de días después de la fecundación. ¿Por qué? En el día siete se da la implantación. Esta es la definición que se usa hoy en día, según la conferencia celebrada en el Cairo en 1988, en la que se determinó que este embrión, cuando se implantaba, tenía contacto con la madre, y por lo tanto, ahí empezaba la vida. Para otros empieza cuando se desarrolla la primera neurona, a los catorce días. Antes de que tenga neuronas no es vida humana porque no puede pensar, y no va a tener la capacidad de razón o voluntad.
La pregunta que tendríamos que hacernos es qué sucede por ejemplo cuando estamos bajo los efectos de la anestesia, y no tenemos la capacidad de pensar.
Evidentemente nuestra humanidad no puede estar determinada solamente por tener uso de razón, porque en muchos momentos podemos no tenerla. Otros dicen que la vida comienza cuando se dan los primeros latidos cardiacos, y me parece gracioso, porque viene de los primeros latidos del corazón expresan que uno ya tiene sentimientos. No tiene sentido que si se mueve el corazón somos humanos y si se deja de mover dejamos de serlo. Para otros es cuando empezamos a parecer humanos. Y para algunos, como es el caso del aborto por decapitación en los Estados Unidos, se considera que es aborto si yo a este niño lo mato antes de cortar el cordón umbilical; en cambio si lo mato después de cortar el cordón umbilical entonces es un infanticidio y tiene pena de cárcel.
Hoy está clarísimo desde el punto de vista de la ciencia, que la vida comienza en el momento mismo de la fecundación, cuando se une el óvulo con el espermatozoide y éste ser comienza su viaje a través de las trompas de Falopio. A los seis días llega al útero y allí se produce la implantación.
En el documento “Donum Vitae” del año 1987, se resume este proceso: "Desde el momento en el que el óvulo es fecundado se inaugura una nueva vida, que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces" Se trata de un argumento lógico y simple, porque explica que es muy difícil sacar un ser humano de una mesa.
El cigoto contiene el genoma que lo caracteriza y tiene la capacidad de auto reformulación y organización, de continuidad y de ir cambiando y evolucionando a partir de sí mismo. Es el desarrollo de una forma a partir de otra y es lo que le da la característica de organismo vivo y es lo que diferencia el cigoto del espermatozoide. ¿Por qué el espermatozoide no es un organismo vivo, sino que sólo es una célula viva? Porque si dejamos al espermatozoide solo, el espermatozoide va a seguir siendo espermatozoide, no va a continuar su desarrollo autorregulándose ni generándose de sí mismo. Eso es lo que distingue a un organismo vivo de una célula.
¿Cómo actúa la píldora?
La forma en que actúe la píldora va a depender de la etapa del ciclo en que esté la mujer en el momento que se la toma. No es lo mismo la mujer que se la toma antes de ovular, que la mujer que se la toma cuando está ovulando, que una mujer que se la toma después de ovular. Todo esto ocurre porque el estado de la mujer va cambiando. También va a depender de la dosis y si se usa estrógeno sólo, estrógeno y progesterona o bien sólo progesterona.
Las píldoras que existen a disposición comercial son el llamado “método de Yuspe” y el levonogestrel, que es la píldora del día después y es sólo progesterona.
Los mecanismos de acción son varios. Por eso, si decimos, que actúa inhibiendo la ovulación o que no actúa inhibiendo la ovulación, en ambos casos diremos la verdad, porque todo depende del momento. Ocurre igual al decir que actúa impidiendo la ovulación o por el contrario no impidiéndola, porque a veces la altera y otras no. Lo que sí es innegable es que tiene la capacidad de actuar en todos estos niveles.
Puede impedir la ovulación según el momento en que se tome, puede evitar la fecundación, puede impedir que los espermatozoides migren, puede impedir la implantación por medio del endometrio, puede impedir el desarrollo del embarazo porque provoca una insuficiencia en las hormonas que se necesitan para que el embarazo siga. Puede alterar los vasos sanguíneos, porque la progesterona impide que se formen los vasos sanguíneos, por lo que el embrión, por así decirlo, se va a morir de hambre.
La progesterona puede también alterar y hacer que desaparezcan las proteínas endometriales que son una especie de antenitas que pescan el embrión y lo unen parA que se vaya implantando.
Cuando la píldora se toma alrededor de la ovulación no impide que la mujer ovule. Viendo mujeres que están ovulando se ha comprobado que del 40-60 % de las mujeres ovula, por lo tanto lo que impide es la implantación. La capa que recibe el embrión no se desarrolla y tampoco se forman los vasos sanguíneos. Hay mecanismos absolutamente demostrados para ver que esta píldora, en este caso sí sería abortiva.
¿Qué pasa si alguien ya óvulo y toma la píldora? Si la toma instantes después de ovular esta píldora es abortiva porque puede provocar una insuficiencia lútea.
La píldora del día después no es sólo una píldora del día siguiente. La píldora del día después tiene una acción que se prolonga por seis y siete días después. Si una mujer tiene hoy una relación y está ovulando se fecunda el óvulo, y si se toma la pastilla seis días después es tan abortiva como si se toma el mismo día. Baja su efectividad entre un 7-10%, pero del 87% de posibilidades de tener un aborto bajamos al 77%.
Se nos dice que la píldora va a solucionar el problema del embarazo adolescente sin embargo, ha sucedido lo contrario en los países que se utiliza. Lo que ocurrió en Inglaterra con la píldora es que se vio que, con los anticonceptivos, las niñas que los toman tienen una probabilidad de embarazo 3.3 veces mayor que las que no toman anticonceptivos. Se sabe además, que las niñas que han utilizado alguna vez anticonceptivos o preservativos tienen hasta cinco veces más embarazos que aquellas que no los han utilizado. Por lo tanto, que se nos diga que con la anticoncepción y con los preservativos vamos a solucionar un problema como es el embarazo en adolescentes es una mentira. No se soluciona el problema, sino que los embarazos aumentan y esto está demostrado.
Extracto de la conferencia “ La píldora del día después “ ¿solución o problema? de la doctora Pilar Vigil Portales, junio del 2001, España, en: http://www.teenstar.cl/teen_ini.php
martes, 29 de septiembre de 2009
martes, 1 de septiembre de 2009
lunes, 31 de agosto de 2009
Farmacia estatal
Fecas de ratón cerca de medicamentos, jeringas con hongos y pérdida de cadena de frío en la CENABAST. Y pensar que en algún momento, frente a las sospechas de colusión de las farmacias, se estimó pertinente que la institución que dirigía Mario Jeréz Espina vendiese directamente medicamentos a las personas.
viernes, 28 de agosto de 2009
martes, 18 de agosto de 2009
“Quítate, no me tiznes”
Gran alboroto en Argentina porque el Papa calificó como “escándalo” la pobreza de ese país. La cifra «oficial» de aquélla es 15,3% de la población, pero el propio ex presidente Kirchner confiesa que la realidad “debe andar” (¡!) en el 20, 22 o 23%. Es sabido que las estadísticas argentinas, sobre todo en materias políticamente sensibles, no son muy confiables.
¿Y por casa, cómo andamos? Nosotros nos sentimos superiores, pero (si de pobreza se habla)… ¿lo somos?
El último porcentaje conocido corresponde a la encuesta CASEN 2006, que dio 13,7% de pobreza, indigencia incluida. Sin embargo, la cifra tiene un «pero» grandote. A saber, que la «canasta» de productos cuyo costo determina el límite de la indigencia (y, el doble del mismo monto, el límite de la pobreza), se estableció en 1988… el último año de Pinochet. Y no se ha puesto al día NUNCA, no obstante disponer el Estado de las encuestas para hacerlo. Es el último «enclave autoritario» del «tirano», pero durante veinte años la «democracia» no se ha decidido a actualizarlo.
Un economista de prestigio —profesor de Harvard y de la Universidad Católica— se tomó el trabajo de hacerlo utilizando los mismos datos que el Estado posee, pero no aplica (El Mercurio, 14 de octubre de 2007). ¿La pobreza chilena de 2006 —antes, pues, de la actual crisis— según ese cálculo? 29%, indigencia incluida.
Silencio de las autoridades.
El Papa, ciertamente, no ha manifestado nada sobre Chile. No era necesario. Hace VEINTITRES AÑOS su ilustre antecesor nos dijo a los chilenos específicamente, y entre ellos a los católicos, más específicamente todavía: “Los pobres no pueden esperar”. Pero siguen esperando. Son muy pacientes.
El problema no está ahí. El niño de diez años que circula por el SENAME (Servicio Nacional de Menores) y los tribunales se evade de éstos y de aquél apenas puede y comete innumerables delitos, incluso manejar un automóvil robado, ha sido la noticia cúlmine de los últimos días. Se habla de reorganizar el SENAME, de reestructurarlo, de profesionalizarlo… ¡aun, de dividirlo en dos!; de darle más y mejor personal y mayores fondos; de nuevos cambios (la enésima vez) en la justicia del rubro, y de combinarse con los organismos filantrópicos del sector privado que persiguen los mismos fines…
Todas o algunas de las propuestas (especialmente la última) pueden ser útiles, pero que no se espere de ellas salida al problema de la niñez desamparada que cae en la corrupción —droga, alcohol, abuso sexual— y en el delito. Ese problema tiene, fundamentalmente, otra causa, que ni el mejor SENAME concebible puede resolver: el aniquilamiento de la familia popular.
Oscurece el tema —y dificulta abordarlo— la tontería «oficial» que repiten ciertos sociólogos, sicólogos y políticos, y círculos y funcionarios del neo-progresismo. A saber, que en Chile hay “varios tipos de familia”, y que la “opción” por cualquiera de ellos es libre y propia de la sacrosanta “diversidad” que el Estado debe respetar, sin privilegio para ninguno.
La verdad es que existe una sola familia, en crisis y retroceso, que es la legal: los padres unidos por el matrimonio civil, y su prole nacida dentro de éste. Las demás «parejas» sexuales resultan, atendidas sus infinitas variables, imposibles de definir y de regular; su naturaleza misma las hace inestables y cambiantes; no engendran responsabilidades recíprocas —o de hecho es imposible exigir que se cumplan— ni ofrecen a los niños a los cuales «cuidan» seguridades de crianza, educación, formación humana ni estabilidad sicológica. Semejantes características se dan en todos los sectores sociales y naturalmente admiten excepciones, pero entre los pobres (sin culpa de ellos, es claro) éstas son pocas y aterradora la extensión del mal.
El niño que ha sido centro de la noticia pertenece a una de estas seudo-familias del neo-progresismo: madre sola, padre ausente al cual su hijo ha visto pocas veces en la vida, ocho hermanos de cuatro progenitores distintos, los mayores de aquéllos mezclados en diversos tipos de delitos (La Tercera, 4 de agosto). Los neo- progresistas se felicitan porque madre y padre ejercieron una «opción de familia» dentro de la «diversidad», uniéndose y desuniéndose por su mero arbitrio, pero… ¿quién cuidó los derechos del niño que nacería y efectivamente nació de tan libertario emparejamiento? ¿Cuál ha sido SU opción? ¿Cuándo la tuvo? ¿Cuándo eligió?
Así hemos llegado a que los dos tercios de los niños que nacen en Chile no provengan de matrimonio de los padres, y a que —de esos dos tercios— un 20%, aproximadamente, no cuente siquiera con el reconocimiento de ambos progenitores.
De todo lo anterior, obviamente, no es el único responsable el Estado. Pero en veinte años ha roto por completo su antigua línea civilizadora de proteger y estimular el matrimonio legal, la «libreta». Línea que era tan «laica» como católica… posiblemente MÁS «laica» que católica. Orgullo del radicalismo, que hoy la olvida y contradice. Las normas concertacionistas sobre filiación, divorcio, esterilización, impuestos, subsidios habitacionales, etc., han ido minando por su base a la familia legal, colocándola aun EN DESVENTAJA respecto a las otras «opciones» de emparejamiento. Lo he explicado muchas veces aquí mismo, no creo necesario repetirlo. Pero el 2 de agosto un senador declara a El Mercurio algo nuevo que, de confirmarse, sería a no dudar la cereza de la torta: que los jardines infantiles de la JUNJI preferencian a los hijos nacidos fuera de matrimonio, sobre los que provienen de éste…
No extrañarse, entonces, del «Cisarro», el «Loquín», el «Cejas» y demás niños-prodigio de la delincuencia chilena; de la violencia pavorosa que suele revestir aquélla; del altísimo costo y pobre resultado de los esfuerzos para recuperar a esos niños; de los fracasos y costos cada vez mayores en este proceso, de un SENAME desbordado e impotente… Son el fruto venenoso y fatal de las «opciones» y «diversidades» que han ido ahogando progresivamente a la familia chilena y al matrimonio legal.
Gonzalo Vial Correa
Nota: Este artículo fue publicado originalmente por La Segunda.
¿Y por casa, cómo andamos? Nosotros nos sentimos superiores, pero (si de pobreza se habla)… ¿lo somos?
El último porcentaje conocido corresponde a la encuesta CASEN 2006, que dio 13,7% de pobreza, indigencia incluida. Sin embargo, la cifra tiene un «pero» grandote. A saber, que la «canasta» de productos cuyo costo determina el límite de la indigencia (y, el doble del mismo monto, el límite de la pobreza), se estableció en 1988… el último año de Pinochet. Y no se ha puesto al día NUNCA, no obstante disponer el Estado de las encuestas para hacerlo. Es el último «enclave autoritario» del «tirano», pero durante veinte años la «democracia» no se ha decidido a actualizarlo.
Un economista de prestigio —profesor de Harvard y de la Universidad Católica— se tomó el trabajo de hacerlo utilizando los mismos datos que el Estado posee, pero no aplica (El Mercurio, 14 de octubre de 2007). ¿La pobreza chilena de 2006 —antes, pues, de la actual crisis— según ese cálculo? 29%, indigencia incluida.
Silencio de las autoridades.
El Papa, ciertamente, no ha manifestado nada sobre Chile. No era necesario. Hace VEINTITRES AÑOS su ilustre antecesor nos dijo a los chilenos específicamente, y entre ellos a los católicos, más específicamente todavía: “Los pobres no pueden esperar”. Pero siguen esperando. Son muy pacientes.
El problema no está ahí. El niño de diez años que circula por el SENAME (Servicio Nacional de Menores) y los tribunales se evade de éstos y de aquél apenas puede y comete innumerables delitos, incluso manejar un automóvil robado, ha sido la noticia cúlmine de los últimos días. Se habla de reorganizar el SENAME, de reestructurarlo, de profesionalizarlo… ¡aun, de dividirlo en dos!; de darle más y mejor personal y mayores fondos; de nuevos cambios (la enésima vez) en la justicia del rubro, y de combinarse con los organismos filantrópicos del sector privado que persiguen los mismos fines…
Todas o algunas de las propuestas (especialmente la última) pueden ser útiles, pero que no se espere de ellas salida al problema de la niñez desamparada que cae en la corrupción —droga, alcohol, abuso sexual— y en el delito. Ese problema tiene, fundamentalmente, otra causa, que ni el mejor SENAME concebible puede resolver: el aniquilamiento de la familia popular.
Oscurece el tema —y dificulta abordarlo— la tontería «oficial» que repiten ciertos sociólogos, sicólogos y políticos, y círculos y funcionarios del neo-progresismo. A saber, que en Chile hay “varios tipos de familia”, y que la “opción” por cualquiera de ellos es libre y propia de la sacrosanta “diversidad” que el Estado debe respetar, sin privilegio para ninguno.
La verdad es que existe una sola familia, en crisis y retroceso, que es la legal: los padres unidos por el matrimonio civil, y su prole nacida dentro de éste. Las demás «parejas» sexuales resultan, atendidas sus infinitas variables, imposibles de definir y de regular; su naturaleza misma las hace inestables y cambiantes; no engendran responsabilidades recíprocas —o de hecho es imposible exigir que se cumplan— ni ofrecen a los niños a los cuales «cuidan» seguridades de crianza, educación, formación humana ni estabilidad sicológica. Semejantes características se dan en todos los sectores sociales y naturalmente admiten excepciones, pero entre los pobres (sin culpa de ellos, es claro) éstas son pocas y aterradora la extensión del mal.
El niño que ha sido centro de la noticia pertenece a una de estas seudo-familias del neo-progresismo: madre sola, padre ausente al cual su hijo ha visto pocas veces en la vida, ocho hermanos de cuatro progenitores distintos, los mayores de aquéllos mezclados en diversos tipos de delitos (La Tercera, 4 de agosto). Los neo- progresistas se felicitan porque madre y padre ejercieron una «opción de familia» dentro de la «diversidad», uniéndose y desuniéndose por su mero arbitrio, pero… ¿quién cuidó los derechos del niño que nacería y efectivamente nació de tan libertario emparejamiento? ¿Cuál ha sido SU opción? ¿Cuándo la tuvo? ¿Cuándo eligió?
Así hemos llegado a que los dos tercios de los niños que nacen en Chile no provengan de matrimonio de los padres, y a que —de esos dos tercios— un 20%, aproximadamente, no cuente siquiera con el reconocimiento de ambos progenitores.
De todo lo anterior, obviamente, no es el único responsable el Estado. Pero en veinte años ha roto por completo su antigua línea civilizadora de proteger y estimular el matrimonio legal, la «libreta». Línea que era tan «laica» como católica… posiblemente MÁS «laica» que católica. Orgullo del radicalismo, que hoy la olvida y contradice. Las normas concertacionistas sobre filiación, divorcio, esterilización, impuestos, subsidios habitacionales, etc., han ido minando por su base a la familia legal, colocándola aun EN DESVENTAJA respecto a las otras «opciones» de emparejamiento. Lo he explicado muchas veces aquí mismo, no creo necesario repetirlo. Pero el 2 de agosto un senador declara a El Mercurio algo nuevo que, de confirmarse, sería a no dudar la cereza de la torta: que los jardines infantiles de la JUNJI preferencian a los hijos nacidos fuera de matrimonio, sobre los que provienen de éste…
No extrañarse, entonces, del «Cisarro», el «Loquín», el «Cejas» y demás niños-prodigio de la delincuencia chilena; de la violencia pavorosa que suele revestir aquélla; del altísimo costo y pobre resultado de los esfuerzos para recuperar a esos niños; de los fracasos y costos cada vez mayores en este proceso, de un SENAME desbordado e impotente… Son el fruto venenoso y fatal de las «opciones» y «diversidades» que han ido ahogando progresivamente a la familia chilena y al matrimonio legal.
Gonzalo Vial Correa
Nota: Este artículo fue publicado originalmente por La Segunda.
lunes, 27 de julio de 2009
domingo, 21 de junio de 2009
viernes, 12 de junio de 2009
Yo, El Lápiz
Por Leonard E. Read
Yo soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los chicos, chicas y adultos que saben leer y escribir.
Escribir es al mismo tiempo mi vocación y mi distracción, eso es todo lo que hago.
Ustedes se preguntarán por qué debo confeccionar mi árbol genealógico. Bueno, para empezar mi historia es interesante. Y además, yo soy un misterio, mayor aún que el que puede representar un árbol, un atardecer o un relámpago. Lamentablemente, quienes me utilizan dan por sentado que soy un mero incidente, carente de todo pasado. Esta actitud me relega al nivel de algo meramente trivial. La humanidad cae así en una especie de penoso error, con el cual no podrá persistir mucho tiempo sin peligrar.
Yo, el lápiz, si bien en apariencia soy algo sencillo, merezco vuestro asombro y admiración, por las razones que más adelante probaré. En realidad, si ustedes logran entenderme -lo que realmente es mucho pedir de alguien-, si consiguen darse cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrán ayudar a salvar la libertad que desgraciadamente la humanidad de a poco va perdiendo. Tengo una profunda lección que enseñar. Y puedo transmitiría mejor que lo que un automóvil, un aeroplano o una lavadora de platos podrían hacerlo, en virtud de ser aparentemente algo muy simple.
Yo, el lápiz, si bien en apariencia soy algo sencillo, merezco vuestro asombro y admiración, por las razones que más adelante probaré. En realidad, si ustedes logran entenderme -lo que realmente es mucho pedir de alguien-, si consiguen darse cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrán ayudar a salvar la libertad que desgraciadamente la humanidad de a poco va perdiendo. Tengo una profunda lección que enseñar. Y puedo transmitiría mejor que lo que un automóvil, un aeroplano o una lavadora de platos podrían hacerlo, en virtud de ser aparentemente algo muy simple.
¿Simple? Sin embargo, ni una sola persona sobre la tierra sabe cómo hacerme. Esto suena fantástico ¿no es cierto?. Especialmente cuando se toma conciencia que alrededor de cien a cien millones y medio de unidades como yo son producidas en los Estados Unidos cada año.
Tómenme y obsérvenme. ¿Qué es lo que ven? Sus ojos no encontrarán gran cosa -hay un poco de madera, barniz, la etiqueta, la mina de grafito, algo de metal y una goma de borrar.
Imnumerables antecedentes
Así como para Uds. sería casi imposible trazar su árbol genealógico yendo muy hacia atrás en el tiempo, también lo es para mi citar y explicar todos mis antecedentes. De cualquier manera, desearía mencionar algunos de ellos a efectos de impresionarlos con la riqueza y complejidad de mi curriculum.
Mi árbol familiar comienza con lo que en los hechos es precisamente un árbol: un cedro de fibra recta que crece en el norte de California y Oregón. Contemplen ahora todos aquellos elementos que la tarea de cortar el árbol y transportar los troncos hasta la vía muerta del ferrocarril requiere: sierras, camiones, sogas y muchos otros pertrechos. Piensen en todas las personas y en las innumerables técnicas que intervinieron en su fabricación: en la extracción del mineral, la obtención del acero y su conversión en sierras, ejes, motores; el cultivo del cáñamo y su paso por todas las etapas hasta llegar a la soga pesada y resistente; los campamentos de los obreros con sus camas y comedores. Incalculables miles de personas han intervenido solamente en cada taza de café que beben los leñadores!.
Los troncos son transportados hacia un aserradero en San Leandro, California. ¿Pueden ustedes imaginar a todos aquellos individuos que participan en la fabricación de los vagones, los rieles, los motores del ferrocarril y en la instalación de los sistemas de comunicación? Hay legiones de personas entre mis antecedentes.
Consideren las tareas que se llevan a cabo en el aserradero en San Leandro. Los troncos de cedro son cortados en pequeñas láminas de menos de un cuarto de pulgada cada una de grosor. Las mismas son secadas y entintadas por idénticas razones por las que las mujeres ponen rouge en sus rostros: la gente prefiere que Yo luzca hermoso y no de un blanco pálido. Las láminas de madera son enceradas y secadas en un horno nuevamente. ¿Cuántos conocimientos intervinieron en la fabricación de la tinta y de los hornos, en la generación de calor, en la luz y la energía, las poleas, los motores, y en todas las cosas que una fabrica requiere? ¿Incluimos a los que realizan la limpieza de la fabrica entre mis ancestros? Si, y también a quienes vertieron el concreto para edificar la represa hidroeléctrica con la cual la Compañía de Gas & Electricidad del Pacífico suministra de energía a la fábrica!
Tampoco pasen por alto a aquellos ancestros presentes y distantes que han participado del transporte de sesenta vagones de carga con planchuelas de madera a lo largo del país.
Una vez en la fábrica de lápices -$ 4.000.000 en maquinarias y edificios, todo capital acumulado por frugales y ahorrativos parientes míos- se trazan ocho surcos mediante una compleja máquina sobre cada lámina, después de lo cual otra máquina coloca una punta en cada una, aplica pegamento y ubica otra lámina sobre ella, formando una especie de sándwich. Entonces, siete hermanos y Yo somos mecánicamente tallados.
Mi “punta” en sí misma es compleja. El grafito es extraído de Ceilán. Tengan presente a los mineros y a todos aquellos que produjeron sus diversas herramientas y a los que elaboraron las bolsas de papel en las cuales el grafito es transportado y a quienes fabricaron las cuerdas con las cuales se atan las bolsas y a aquellos que las cargaron en los barcos y a los que fabricaron esos barcos. Inclusive los encargados del faro que guía a las naves y los operarios del puerto, participaron de mi nacimiento.
El grafito es mezclado con arcilla proveniente de Mississippi en la cual hidróxido de amonio es utilizado en el proceso de refinado. Posteriormente, agentes humectantes son añadidos, tales como sebo sulfurado, que es grasa animal químicamente tratada con ácido sulfúrico. Luego de pasar por numerosas máquinas, la mezcla finalmente luce como salida de una picadora de carne, y pasan a ser cortadas a medida, secadas y horneadas por varias horas a un temperatura de 1.850 grados Fahrenheit. Para aumentar su resistencia y suavidad, las puntas son tratadas con una mezcla caliente que incluye cera proveniente de Mexico, parafina y grasas naturales hidrogenadas.
La madera de cedro recibe seis manos de esmalte ¿Tienen idea de cuáles son todos los ingredientes del esmalte? ¿Se le ocurriría a alguien pensar que las refinerías de aceite de castor forman parte de él? Pues, así es. Al mismo tiempo, el proceso a través del cual se logra que el esmalte tenga un atractivo color amarillo, involucra las habilidades de más personas que las que alguien podría llegar a enumerar!
Observen la etiqueta. Esa película se forma aplicándole calor a una combinación de carbón negro con resinas. ¿Cómo se producen las resinas y qué queremos decir con “carbón negro”?
Mi pequeña porción de metal, esta hecha de cobre. Piensen en todos aquellos que se dedican a la extracción del zinc y del cobre, y en quienes conocen las técnicas para producir finas y brillantes láminas con ambos elementos naturales. Los negros anillos que se observan en mi cuerpo son de níquel negro. ¿Qué es el níquel negro y cómo se lo aplica? A su vez, la historia completa de por qué el centro de mi cuerpo no posee níquel negro, demandaría páginas enteras para explicarla.
Luego llega el momento de mi “coronación”, a la que poco elegantemente se la conoce en el mundo comercial como “la arandela”, la parte que los individuos utilizan para borrar aquellos errores que cometen conmigo. Un ingrediente llamado “factice” es lo que constituye esa parte de mi ser. Es un producto de características similares al caucho, hecho con un aceite proveniente de las Antillas Holandesas, mezclado con cloruro sulfurado. La llamada “goma”, contrariamente a la opinión popular, se utiliza solamente para pegar.
Existen también, numerosos agentes vulcanizadores y aceleradores. Por ejemplo, la piedra pómez proviene de Italia, y el pigmento que le otorga a la arandela su color es cadmio sulfurado.
Nadie lo Sabe
¿Quiere alguien desafiar mi afirmación inicial de que ningún individuo sobre la tierra sabe cómo fabricarme?
En realidad, millones de seres humanos han participado de mi creación, cada uno de los cuales conoce sólo muy poco del resto. Podrán decir tal vez, que voy demasiado lejos al incluir entre ellos a quienes cosechan café en el Brasil y a quienes elaboran alimentos en cualquier otra parte del mundo, como participes de mi nacimiento. Pueden incluso llegar a sostener, que la misma es una posición muy extrema.
Pese a ello, debo mantener mi aserto anterior: No hay un sólo individuo entre todos esos millones de seres, incluyendo al presidente de la compañía de lápices, que contribuya a mi elaboración más que con una infinitesimal parte de conocimiento o know-how . La única diferencia que existe entre el minero que extrae el grafito en Ceilán y el leñador de Oregon está en el tipo de know-how que ambos poseen. Ni el minero ni el leñador pueden ser dejados de lado.
He aquí un hecho pasmoso: ni el minero que extrae el grafito; ni quienes conducen o fabrican los barcos o trenes o camiones; ni quien pone en funcionamiento la máquina que talla mis partes metálicas; realizan su tarea porque me quieren. Ellos me quieren tal vez aún menos de lo que puede llegar a hacerlo un alumno de primer grado.
En realidad, entre esta vasta multitud existe algo en común, que nada tiene que ver con la circunstancia de que alguna vez hayan visto un lápiz o aún de que sepan o no como utilizarlo.
Su motivación es algo que está más allá de mi propia existencia. Quizás sea algo como esto: cada uno de estos millones de individuos observa que pueden intercambiar su pequeña parte de conocimiento respecto de cómo se produce un lápiz, por aquellos bienes y servicios que necesitan o desean, pudiendo Yo encontrarme o no entre esos bienes.
Ninguna Mente Maestra
Existe aún un hecho más pasmoso: La ausencia de una mente maestra, de alguien dictando o dirigiendo por la fuerza todas estas incontables acciones que me permiten cobrar vida. Ni el más mínimo rastro de tal clase de persona puede encontrarse. En cambio, hallamos a la Mano Invisible trabajando. Este es el misterio al cual me refería al comienzo de mi relato.
Se ha sostenido que “solamente Dios puede crear un árbol.” ¿Por qué solemos coincidir con esto? ¿Será tal vez porque somos conscientes de que nosotros no podemos producirlo? ¿Podemos realmente describir cómo es un árbol? No, no podemos hacerlo, excepto de una forma muy superficial. Podemos decir, por ejemplo, que una determinada configuración molecular se manifiesta a si misma como un árbol. Nada más.
Yo, el lápiz, soy una compleja combinación de milagros: un árbol, zinc, cobre, grafito, etc.. Pero a todos estos milagros que se ponen de manifiesto en la Naturaleza se le ha añadido un milagro aún más extraordinario: la configuración de creativas energías humanas-millones de pequeños know-hows dando forma a una natural y espontánea respuesta a una necesidad y a un deseo humano y en ausencia de cualquier clase de mente maestra!. Partiendo de la base de que solamente Dios puede crear un árbol, Yo insisto en que solamente Dios puede hacerme. Los hombres no pueden dirigir estos millones de know-hows que me permiten nacer más de lo que son capaces de unir las moléculas que generan un árbol.
Lo expresado es lo que quise decir cuando escribí, “Si consiguen darse cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrán ayudar a salvar la libertad que desgraciadamente la humanidad de a poco va perdiendo.” Si alguien es consciente de que estos conocimientos se armonizarán natural y automáticamente dando forma a actividades creativas y productivas, en respuesta a las necesidades y demandas de los individuos, y en ausencia de toda mente maestra gubernamental y coercitiva, esa persona poseerá un ingrediente absolutamente esencial para la libertad: fé en la libertad individual. La libertad es imposible sin esa fé.
Una vez que el gobierno toma para sí el monopolio de alguna actividad creativa, como por ejemplo el servicio de correos, la mayoría de los individuos creerá que la correspondencia no podrá ser eficientemente despachada por particulares actuando libremente. He aquí el motivo: Cada uno admitirá que por sí mismo no puede conocer todas las facetas que involucra la entrega de correspondencia. Será consciente también de que ningún otro individuo sabe tampoco como hacerlo. Estas percepciones son en realidad correctas. Nadie posee suficiente know-how para desarrollar un servicio nacional de correos, del mismo modo que nadie posee los suficientes conocimientos como para poder fabricar un lápiz. Ahora bien, ante la falta de fe en la libertad individual, ante el desconocimiento de que millones de pequeños know-hows natural y milagrosamente confluirán para satisfacer una necesidad del mercado, la opinión pública arribará a la errónea conclusión de que el correo únicamente puede ser repartido por un “mente maestra” gubernamental.
Si Yo, el lápiz, fuera el único item que pudiera ofrecer testimonio acerca de lo que los hombres y mujeres pueden llegar a alcanzar cuando se les permite comerciar libremente, entonces quienes tienen poca fé tendrían un justo motivo. Sin embargo, observamos que el despacho de correspondencia es algo relativamente simple si se lo compara, por ejemplo, con la fabricación de un automóvil o de una calculadora o con decenas de miles de otras cosas. ¿Despachar? En esta área donde los individuos han sido dejados en libertad, ellos trasladan la voz humana alrededor del mundo en menos de un segundo; hacen llegar un evento visualmente y con movimiento hasta el hogar de cualquier persona al mismo tiempo en que está ocurriendo; despachan 150 pasajeros desde Seattle hasta Baltimore en menos de cuatro horas; acarrean gas desde Texas hasta New York a tarifas increíblemente bajas y sin ninguna clase de subsidios; transportan cuatro libras de petróleo desde el Golfo Pérsico hasta la Costa Occidental -media vuelta al mundo- por menos dinero que el que cobra el gobierno por despachar una carta simple hasta la vereda de enfrente!
La lección que tengo para transmitir es esta: Déjese a las energías creativas fluir libremente. Simplemente organícese a la sociedad para actuar en armonía con esta lección. Procúrese que la organización jurídica remueva todos los obstáculos lo más que pueda. Permítase que los conocimientos surjan libremente. Téngase fe en que los hombres y mujeres libres responderán a la Mano Invisible. Esa fe será ampliamente confirmada. Yo, el lápiz, aparentemente tan simple, ofrendo el milagro de mi creación como testimonio de que esa fe resultará muy práctica, tan práctica como lo son el sol, la lluvia, un cedro, la buena tierra.
Etiquetas:
Leonard E. Read,
Yo El Lápiz
viernes, 27 de marzo de 2009
martes, 24 de marzo de 2009
viernes, 20 de marzo de 2009
Parábola de los talentos
Mateo 25, 14-30.
Tiempo Ordinario. ¿Qué has hecho hoy? ¿Cuántas veces has dejado sin hacer lo que debías?
Tiempo Ordinario. ¿Qué has hecho hoy? ¿Cuántas veces has dejado sin hacer lo que debías?
lunes, 16 de marzo de 2009
Balance patriótico / Vicente Huidobro
Un país que apenas a los cien años de vida esta viejo y carcomido, lleno de tumores y de supuraciones de cáncer como un pueblo que hubiera vivido dos mil años y se hubiera desangrado en heroísmos y conquistas.
Todos los inconvenientes de un pasado glorioso pero sin la gloria. No hay derecho para llegar a la decadencia sin haber tenido apogeo.
Un país que se muere de senectud y todavía en pañales es algo absurdo, es un contrasentido, algo así como un niño atacado de arterioesclerosis a los once años.
El sesenta por ciento de la raza, sifilítica. El noventa por ciento, heredo-alcohólicos (son datos estadísticos precisos); el resto insulsos y miserables a fuerza de vivir entre la estupidez y las miserias. Sin entusiasmo, sin fe, sin esperanzas. Un pueblo de envidiosos, sordos y pálidos calumniadores, un pueblo que resume todo su anhelo de superación en cortar las alas a los que quieren elevarse y pasar una plancha de lavandera sobre el espíritu de todo aquel que desnivela el medio estrecho y embrutecido.
Continua leyendo
Todos los inconvenientes de un pasado glorioso pero sin la gloria. No hay derecho para llegar a la decadencia sin haber tenido apogeo.
Un país que se muere de senectud y todavía en pañales es algo absurdo, es un contrasentido, algo así como un niño atacado de arterioesclerosis a los once años.
El sesenta por ciento de la raza, sifilítica. El noventa por ciento, heredo-alcohólicos (son datos estadísticos precisos); el resto insulsos y miserables a fuerza de vivir entre la estupidez y las miserias. Sin entusiasmo, sin fe, sin esperanzas. Un pueblo de envidiosos, sordos y pálidos calumniadores, un pueblo que resume todo su anhelo de superación en cortar las alas a los que quieren elevarse y pasar una plancha de lavandera sobre el espíritu de todo aquel que desnivela el medio estrecho y embrutecido.
Continua leyendo
martes, 3 de marzo de 2009
domingo, 1 de marzo de 2009
Socialismo Bacheletista
La hija del Ministro de Hacienda en la Clínica Las Condes, el Ministro de Salud en el Hospital Clínico UC y la Señora Juanita en el Félix Bulnes.
¡¡¡Viva el Socialismo!!!
¡¡¡Viva el Socialismo!!!
Etiquetas:
alvaro erazo,
ema velasco
Suscribirse a:
Entradas (Atom)