jueves, 1 de mayo de 2008

¿Cómo flotar con marea verde?

Existen varias alternativas. Los instrumentos (seguros de cambio) más habituales para protegerse de los vaivenes del dólar son:

FORWARDS: son contratos entre bancos y empresas, los cuales otorgan derechos y obligaciones de comprar o vender la divisa a un valor determinado en una fecha precisa. Son hechos a la medida de cada empresa tanto en los montos como en la fecha de pago, tienen la ventaja de que no hay que pagar una prima. Sin embargo, esta operación conlleva riesgos, porque el precio se puede mover en contra del contrato. El precio forward se determina sólo por diferencias entre la tasa de interés en pesos (o en UF) la tasa en dólares.

Este sistema asegura la rentabilidad al negocio exportador, puesto que las correcciones ocurren en la cuenta monetaria y no en la cuenta de utilidades en ejercicio.

OPCIONES: es un contrato en el que se paga la posibilidad de comprar el dólar a un precio y fecha determinados. Este pago esta en función del precio que aseguran a su comprador, del plazo y de lo volátil del mercado; acotando la pérdida como máximo a la prima a pagar. En la fecha pactada el inversionista decide si finalmente comprará o no la divisa. Esto permite la posibilidad de beneficiarse de un alza.

Las opciones para vender dólares se denominan “put” y entregan un derecho para vender la divisa a un cierto precio en un momento en el futuro. Esta sería la opción que compraría un exportador. Las opciones para comprar dólares se llaman “call” y otorgan un derecho para comprar divisas a un cierto precio en un momento determinado del futuro. Esta seria la opción que tomaría un importador.

COLLAR: es una banda de tipo de cambio que se compone de dos opciones: la adquisición de una opción de comprar a un determinado precio y de vender a un determinado precio. Con esto, el tipo de cambio pasa a tener un piso y un techo. Esto acota las utilidades o las pérdidas.

FUTUROS: son instrumentos que se tranzan en la Bolsa de Comercio y no se hacen a la medida de los que compran. Las fechas y los montos a los que se venden están predeterminados. La empresa que compre un futuro debe respaldarlo –en general por un monto equivalente al 10% de lo desembolsado- y la parte contratante que se ve perjudicada por la volatilidad de la divisa se compromete a depositar de manera actualizada el monto perdido.

Pero también está la posibilidad de que las empresas no sólo les interese cubrirse del dólar sino que decida observarlo como una oportunidad de negocios.

Si las empresas siguen al mercado correctamente, la divisa se puede transformar en una inversión rentable. Para esto la atención de las empresas se debe centrar en los fundamentos del valor del dólar que fijan su precio en el mediano plazo, donde se destacan lo qué está pasando en la economía estadounidense, las relaciones de intercambio comercial de Chile con el mundo, la tasa de crecimiento del país, los precios de las monedas y de los commodities.

En este caso los futuros y las opciones son los mejores instrumentos para ganar dinero. Porque al ser emitidos sin considerar a quienes los compran, permiten mayor especulación que los forwards.

No hay comentarios: