lunes, 23 de junio de 2008

El Comunismo

Doctrina político social formulada en su base teórica por Marx y Friedrich Engels en la obra “El Capital” y luego elaborada en el célebre “Manifiesto Comunista” que tiempo después se materializa en acción política bajo la guía de Lenin y otros quienes logran conformar el primer Estado Comunista (1917).

El Comunismo interpreta una doctrina que consiste en la abolición del régimen capitalista y su transformación en una sociedad sin clases. Propugna como suprema aspiración la organización de las Comunas Libres regidas por el principio de “cada uno según sus capacidades y cada uno según sus necesidades”. Según la base política expuesta la interpretación que da al Capitalismo es de una doctrina monopolista e imperialista basada en el capital. La llamada “dictadura del proletariado” es el instrumento político aplicado en la URSS para liquidar la dominación social de la burguesía como etapa transitoria para la conquista del poder por la clase obrera para la organización posterior del Socialismo. El Comunismo contempla la Historia de la Humanidad desde el punto de vista de la “lucha de clases” citando a la Revolución Francesa como hija de la insurrección contra la opresión del feudalismo. Pero una vez conquistado el poder esa burguesía resultante se convierte a su vez en clase opresora mediante la fuerza que otorga la dominación económica -base de su dominación política-. Pero para convertirse en clase opresora ha debido ser inconsecuente con sus principios, bastardear las libertades que sostuvo y cerrar a las sociedades el camino hacia nuevas formas de vida. Los comunistas piensan que una auténtica democracia, esto es una democracia popular es consecuente y respetuosa de sus principios y libertades básicas, de forma progresista en la convivencia social y por lo tanto favorable a una marcha progresiva y pacífica hacia la sociedad sin clases.

Obviamente la burguesía se resistirá a perder sus privilegios, por lo tanto usando en primer lugar los mecanismos legales de aquella se le van restando los medios de producción, se hacen efectivas las expropiaciones especialmente del sector agrícola y se formulan leyes que vayan en el interés de la ideología. En segundo término se considera apelar al uso de la insurrección popular armada cuando los organismos representativos de la clase burguesa (Fuerzas Armadas y Policía) ejerzan la represión.

Este estado de cosas conforma la llamada “dictadura del proletariado” que es un régimen transitorio establecido en la URSS principalmente y ejercido por la clase obrera a través de su expresión política llamada Partido Comunista. Este es estructurado férrea y disciplinadamente en cuadros de formación integral en que militan todos los ciudadanos desde su más tierna infancia, no permitiéndose la disensión doctrinaria y eventualmente la eliminación biográfica y física de no superar el militante sus “contradicciones pequeñoburguesas” o desviacionismos, mediante la oportunidad que se le concede de practicar su “autocrítica partidaria”. El control político-policial hace el resto en virtud de una celosa labor de los cuadros vecinales, sindicales y de los organismos estatales.

No hay comentarios: