sábado, 7 de junio de 2008

DEBATE PREVISIONAL

Hoy el sistema previsional se encuentra totalmente consolidado. Existe un apoyo transversal a cada uno de los pilares que sustentan el sistema desde su instauración, como son: la contribución definida, que implica que cada trabajador destina un porcentaje (10% de la remuneración mensual imponible) al ahorro para su jubilación, la administración privada de los fondos, la regulación estatal pro-afiliado y la transición.

Los puntos más débiles del sistema han sido las críticas que injustamente ha recibido, lo que ha llevado a afectar la credibilidad que ciertas personas tienen en este modelo. El modelo en sí no promete una pensión, es un error que comete mucha gente. El sistema es como un BMW, extraordinario, pero requiere combustible. No puede ser una crítica al modelo decir que este es responsable de las bajas pensiones que obtendrán algunos trabajadores. El modelo esta pensado para personas que coticen durante la mayor parte de su vida laboral, no dos o tres años. Eso es consecuencia del desempleo y la informalidad en el mercado laboral. No cabe endosarle los problemas estructurales de la economía y del mercado laboral al sistema previsional.

¿Qué hacer en los próximos 25 años? Mis propuestas contemplan cuatro áreas:

1.- Fin de cláusulas de transición: Se pusieron barreras tremendas, pero es obvio que hoy se pueden ir eliminando porque ya han pasado casi 26 años. Ello ayudaría a un menor costo y a una mayor flexibilidad.

El primer cambio pasa por permitir a las AFP la más amplia subcontratación de servicios.

Segundo, permitir que más y nuevos actores sean operadores de AFP. Debemos terminar con falsas discusiones, puesto que grupos bancarios ya son dueños de administradoras en el país (Planvital, Banca della Svizzera Italiana; Santander, BBVA), a lo que deben sumarse los bancos chilenos, pero en la medida que creen filiales con giro único, lo que implica no tener directores compartidos, medida aplicada a las actuales AFP filiales de bancos en el exterior. No creemos que una AFP pueda estar dentro de un banco, eso va a confundir los fondos, va a producir conflictos de interés.

Tercero, eliminar los topes para la inversión de las AFP en el exterior. Los límites impuestos por la autoridad las obligan a invertir sus recursos en negocios que muchas veces ni siquiera hubiesen considerado. Este limite asfixia a las AFP, convirtiéndolas en un bombín que infla los precios de las acciones y bonos locales, perjudicando finalmente a los afiliados.

2.- Ajustes: Lo primero en esta línea, es parametrizar edades de retiro, es decir, dejar constancia en la ley lo qué pasará con la jubilación en la medida que cambian las expectativas de vida. Si vamos a vivir más, hay que trabajar más o ahorrar más.

Como segundo punto proponemos la incorporación de las Fuerzas Armadas al sistema de pensiones, ya que están absorbiendo la quinta parte del gasto total del fisco en seguridad social. El personal de las FF.AA realiza un aporte de su remuneración para su previsión. Sin embargo, estos montos no alcanzan a cubrir las necesidades de pensiones, por lo que el déficit cada año es cubierto por el presupuesto del Ministerio de Defensa.

Y por último, se debe pensar cómo lograr que coticen los trabajadores independientes. Actualmente, el 7% de los trabajadores independientes cotizan en una AFP porque no existen incentivos para hacerlo. Algunas propuestas que van a favor de la incorporación de este sector pueden ser la extensión de los beneficios tributarios como la cotización sobre sus ingresos brutos, con lo cual su carga tributaria sería menor. Esto es homologar la condición con los dependientes. Otras medidas que apuntan hacia la homologación son la entrega del beneficio de asignación familiar a las cargas de estos trabajadores; la posibilidad de afiliarse a Cajas de Compensación y la protección contra accidentes del trabajo. Todos beneficios de los cuales los independientes están privados.

3.- Independencia de la Superintendencia de AFP: Autónoma, al estilo del Banco Central.

4.- Madurez provisional: Llegará el momento en que los chilenos, con la informaron y la capacidad de análisis suficientes, podremos tomar decisiones que resulten clave para nuestra futura pensión, aunque siempre sujetos a límites legales; en un contexto donde también aumentará el componente voluntario de ahorro.

No hay comentarios: